L’Hospitalet se queda la pista de hielo de Barcelona

Idioma:

El recinto de La Farga acoge la instalación navideña, que crece en metros y se complementa con un área de juegos infantiles | Núria Marín celebra el traslado de la instalación porque puede dinamizar el centro de la ciudad.

El gobierno de Ada Colau dijo no a la pista de hielo en la plaza Catalu­nya al asumir el gobierno de la ciudad. Y aunque en julio el Consistorio se comprometió con los comerciantes, que eran quienes la pagaban, a buscar otro posible emplazamiento, en septiembre la negativa se convirtió en rotunda. “Hemos tenido que buscar alternativas y en l’Hospitalet nos han abierto las puertas”, explica Antonio Peral, director de AP Productions, la empresa que impulsa el proyecto. BarGelona (no cambia de nombre) se traslada al recinto ferial de La Farga. Funcionará desde el 27 de noviembre hasta el 10 de enero y ganará más de cien metros cuadrados de pista, superando los 1.600 (en la plaza Catalunya ya era la más grandes de Europa). Además, en la segunda ciudad de Catalunya se ­complementará con una zona de juegos infantiles gratuitos y un servicio de bar.

“Nos encaja perfectamente. Es una oferta de ocio familiar importante en pleno período navideño y nos permite dinamizar una zona central de la ciudad”, apunta la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, quien manifiesta que la instalación de la pista supondrá, también, ingresos directos para las arcas municipales ya que la empresa que impulsa el proyecto les alquila el espacio, que es propiedad municipal (suele acoger conciertos, ferias y en los últimos meses también actos políticos). “Para nosotros es una oportunidad para ganar en centralidad metropolitana”, añade Marín, quien señala que todo aquello “positivo” que no quiera Barcelona será bien recibido en l’Hospitalet, tal y como ha pasado también con la moratoria de las licencias de los alojamientos turísticos. “En total ocuparemos más de 4.000 metros cuadrados”, apunta Peral, que recuerda que mantener el equipamiento supone también 200 puestos de trabajo que estaban en peligro.

La nueva BarGelona estará justo al lado de un centro comercial, el primero que se abrió en l’Hospitalet y que en la actualidad también se llama La Farga (el antiguo Max Center). Tiene parking y está a tan sólo unos centenares de metros del metro (rambla Just Oliveras), de la estación de Rodalies y, caminando un poco más, de la parada de Ferrocarrils de la Generalitat de la avenida Carrilet, en pleno centro de l’Hospitalet, en uno de sus principales ejes comerciales. Con el traslado, AP Productions se ahorra en torno a unos 250.000 euros al no tener que montar la carpa: ya está bajo cubierto. Aunque, igualmente, ha iniciado la búsqueda de patrocinadores dado que, al menos en Barcelona, la venta de entradas no cubría el gasto. Este año, la espera por saber qué iba a pasar con la pista hizo que finalmente se quedasen sin los que tenían. “Habrá pista y el año que viene también. Creemos que es un proyecto que puede perdurar”, añade Peral.

El 40% de los 95.000 patinadores que tenían en Barcelona ya procedían de fuera de la ciudad. “El precio seguirá siendo 10 euros la hora y 7 euros la media hora, pero estamos en contacto con entidades, comerciantes y centros escolares para ofrecer descuentos”, prosigue. Una idea compartida con el Consistorio: que sea un proyecto de ciudad. La empresa también ha iniciado conversaciones con distintas federaciones deportivas, con las que ya tenían relación con el objetivo de ofrecer actividades complementarias y exhibiciones.

 

¿VIAJARAS A BARCELONA?

Entradas Port Aventura

SAGRADA FAMILIA + PARK GÜELL

BARCELONA DÍA COMPLETO

COSTA BRAVA 8 HORAS

MONTSERRAT POR LA MAÑANA

TOUR TAPAS BARCELONA

¿TIENE ALGUNA CONSULTA?