Idioma:

Destinos para vivir una Noche de San Juan única

Desde Filipinas hasta Cuba pasando por Finlandia o Portugal, medio mundo se prepara para celebrar la Noche de San Juan, una de las más especiales del año.

 

Magia, superstición y tradición se dan cita cada 24 de junio tras la puesta del sol. En España, la noche del 23 al 24 de junio está protagonizada por el fuego y por las hogueras. De origen pagano, esta festividad está relacionada con las celebraciones del solsticio de verano (21 de junio) en las que se encendía una hoguera para dar más fuerza al sol, ya que a partir de este día las horas de luz se acortan. Muy arraigada en algunos países europeos (España, Portugal, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia…), no es el único lugar del mundo en el que se celebra esta fiesta sino que algunos países que fueron las colonias españolas y portuguesas, especialmente en América, celebran esta noche como si de un año nuevo se tratase.

Lo cierto es que no en todos los lugares la Noche de San Juan se celebra de la misma manera. para  vivir una Noche de San Juan diferente, el metabuscador Skyscanner nos propone siete destinos desperdigados por todo el mundo en los que se podrá disfrutar de unas curiosas celebraciones de la Noche de San Juan.

Barrio de San Juan de Manila (Filipinas)

Uno de los barrios periféricos de la ciudad de Manila es el barrio de San Juan. En este distrito, San Juan es nombre y patrón y su fiesta se celebra por todo lo alto. Eso sí, sin fuego. Y es que sus vecinos se embarcan en una batalla campal de agua. Armados con baldes, los filipinos de este barrio se dedican a lanzar agua a todo aquel que pase por la calle, independientemente de si quiere celebrar San Juan o no. Con estas celebraciones, recuenrda, por una parte, el bautismo de San Juan, mientras que por la otra, se refrescan y se aseguran una buena jornada de risas. Es esta una Noche de San Juan pasada por agua.

Stonehenge, Wiltshire (Inglaterra, Reino Unido)

En la Noche de San Juan, el círculo prehistórico de piedras más famoso del mundo se vuelve especialmente mágico. En la tarde de 23 de junio cientos de personas acuden a Stonehenge para disfrutar y celebrar hasta el amanecer. Hippies, druidas, yoguis, gamberros, curiosos y turistas de múltiples nacionalidades se dan cita en Stonehenge con motivo de la Noche de San Juan para celebrar esta noche entre estos míticos menhires estratégicamente colocados. Escenario peculiar donde los haya, dicen que con una energía especial, en el que no falta gente, música, baile, disfraces ni sustancias con las que algunos intentan elevar su espíritu a quién sabe dónde.ç

Oporto (Portugal)

En Oporto no es que se celebre la Noche de San Juan, es que la Noche de San Juan o São João es una de las celebraciones más importantes de la ciudad. En tan señalada fecha los portuenses se echan a la calle, a las orillas de su río Duero, para hacer parrilladas y “pelearse” con martillos de juguete que reciben el nombre de martelinhons. Aquí la reina de la noche es sin duda la sardina, que todos devoran con deleite y riegan con buen vino. Tampoco en Oporto escasean las hogueras y, como en muchos puntos de España, la Noche de San Juan se ilumina con generosos fuegos artifíciales.

Finlandia

A pesar de que en junio no hay noche en Escandinavia, los países del norte de Europa también celebran la Noche de San Juan. En Noruega, Suecia y Finlandia, por San Juan se encienden hogueras indiscriminadamente. Ahora, es este último país, Finlandia, donde la Noche de San Juan o Juhannus es especialmente famosa. Tradicionalmente, los finlandeses han celebrado la Noche de San Juan en el campo, en sus cabañas de verano o de invierno, encendiendo fuegos. En Seurasaari, una islita cercana a Helsinki, además de una gran hoguera con motivo de la Noche de San Juan se realizan también actividades, bailes y exposiciones de artesanía.

Asunción (Paraguay)

También al otro lado del océano Atlántico se celebra con fervor la Noche de San Juan. En todos los barrios de Asunción, así como en el resto de ciudades y pueblos de Paraguay, las gentes se congregan para participar en el San Juan Ára, una serie de juegos a través de los cuales el santo contesta sí o no a las preguntas de los participantes (tradicionalmente mujeres solteras que hacían consultas sobre su futura boda). En Paraguay se encienden también hogueras y, sobre sus brasas, algunos valientes se animan a caminar descalzos al llegar la media noche. Otras tradiciones que tienen lugar en Paraguay con motivo de la Noche de San Juan son la pelota tatá (tatá significa fuego en guaraní), el toro candil, el Judas kái o quema de Judas y el palo enjabonado o resbaladizo.

Camagüey (Cuba)

También en Cuba se celebra la Noche de San Juan. En Camagüey, la Noche de San Juan pasa de ser una noche a cinco días en los que se visten como si de Carnaval se tratara. Esta larga sanjuanada arranca el día 23 de junio con la lectura de un Bando desde los balcones del edificio de Gobernación y termina el día 29, el día de San Pedro, con la quema de un monigote en la plaza de Bedoya. Entre el 23 y el 29 de junio, todo es fiesta en Camagüey. Hay desfile, charangas, música, congas y mucho ajiaco para alimentar a los visitantes que esos días pululan por la ciudad.

San Juan de Puerto Rico

Pero si lo que buscas es una Noche de San Juan caribeña con arena, palmeras y mar, el destino ideal es San Juan. La capital de Puerto Rico, y muchas otras comunidades de esta bella isla aprovechan la Noche de San Juan para hacer dos cosas: rendir tributo a su patrón con hogueras y despojarse de la mala suerte. Con el fin de lograr este último objetivo, los puertorriqueños y puertorriqueñas se lanzan de espaldas al mar, al río o a una piscina al llegar la media noche para purificar el espíritu y la mente, así como librarse del mal de ojo.

¿VIAJARAS A BARCELONA?

Entradas Port Aventura

SAGRADA FAMILIA + PARK GÜELL

BARCELONA DÍA COMPLETO

COSTA BRAVA 8 HORAS

MONTSERRAT POR LA MAÑANA

TOUR TAPAS BARCELONA

¿TIENE ALGUNA CONSULTA?