Nuevo ‘show’ de Nochevieja en Barcelona

Idioma:

Las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, conjugadas con agua, luz, fuego y música relevan al Hombre del Milenio.
Colau y Turismo de Barcelona mantienen el presupuesto de medio millón de euros, para atraer a barceloneses y turistas.

La era Colau trae cambios hasta en la celebración popular de la Nochevieja en Barcelona. Aunque en esta ocasión no responden a recortes presupuestarios, sino a renovación estética. Descartado hace ya unos meses repetir fórmula con el icónico Hombre del Milenio de La Fura dels Baus, la supuestra sangre fresca llega en formato de luz, música, agua y fuego, y con la firma de Comediants. Con una inversión de 517.000 euros, ayuntamiento y Turismo de Barcelona proponen una bienvenida al 2016 con aires nostrats, mediterránea y emotiva. Y con autobombo local: la palabra Barcelona a fuego y una canción original para la ocasión, Barcelona amb el cor.

El espíritu es el mismo de las dos anteriores ediciones, cuando el consistorio aceptó montar un espacio de celebración como alternativa al festejo espontáneo que acogía la plaza de Catalunya. Se eligió la avenida de Maria Cristina, escenario habitual del Piromusical de la Mercè, y de nuevo se vuelve a confiar en ese entorno, solo que cediendo más protagonismo a las cuatro columnas de Puig i Cadafalch, que se iluminarán al son de los cuartos previos a las campanadas.

El reclamo quiere ser tan local como foráneo. Para todos aquellos que quieran una Nochevieja fuera de casa y gratuita. Y por supuesto multitudinaria, porque se espera volver a convocar a entre 60.000 y 70.000 personas. Por eso, los que quieran situarse cerca de la escena y llevarse la cena de casa, podrán instalarse a partir de las 21.00 horas, con la amenización de música de los últimos 50 años, espectáculos de la Font Màgica y pistas para seguir el espectáculo, hasta las 23.30. A esa hora comenzará el show, de 40 minutos y en cuatro bloques. Según el concejal de Ocupación, Empresa, Comercio y Turismo, Agustí Colom, es una apuesta “innovadora, con espíritu creativo y efecto sorpresa”. La idea es que el próximo año se renueve, con un posible concurso de ideas.

EMOTIVA Y SINGULAR

Lo suscriben Jaume Bernadet, como director artístico (de Comediants) y Santi Arisa en la dirección musical, con participación de artistas como Pegasus, los Perkutes de Canet y el pianista y compositor Manel Camp, que ha compuesto el tema original para los últimos minutos previos a las 12 campanadas que transmite “los valores de una ciudad integradora y acogedora que deslumbra gracias a la energía de cada uno de sus ciudadanos”. La peculiaridad es que la letra se basa en fragmentos del Quijote, cuando el personaje llega a Barcelona, lo que implicará que sea en castellano.

La primera parte del montaje será la más animada, con 20 percusionistas y participación ciudadana marcando el ritmo; luego el fuego simbolizará la renovación, con demonios, danza y muchos efectos visuales. Cuando por fin suene la canción de Barcelona, interpretada por la soprano Begoña Alberdi, se simbolizarán sus mil caras con el mensaje en vídeo de felicitación de 16 personas de distintas nacionalidades desde otros tantos puntos de la metrópolis, sean turísticos o de barrio (la Rambla, la Aliança del Poblenou, el Hospital del Mar, la torre Agbar, el Raval, el Molino, el Arc de Triomf…). Los participantes pertenecen a colectivos tan variados como la Unión de Asociaciones Chinas de Catalunya, la de Inmigrantes Filipinos, la Rumana de Catalunya, los Amics de la India o la asociación de vecinos de Sant Gervasi de Cassoles.

findeaño

Los dos últimos minutos del año, de cuenta atrás, incluyen un reloj virtual en cuyo centro se sitúa como anfitrión el también virtual Señor de la Pedrera (símbolo de las chimeneas de La Pedrera). Iluminación en 3D, campanadas con fuego y luz y pirotecnia final rematarán la velada. Después, como ya es habitual, quien quiera seguir la fiesta tendrá que buscar nuevos planes.

El edil de Turismo subraya que la convocatoria apunta al turista, para expresarle “nuestro espíritu cosmopolita y mostrarnos al mundo”. Pero sin olvidar que la ciudadanía es la verdadera protagonista, ya que son muchas las familias que en los últimos dos años han elegido esta opción al aire libre. “Se quiere que sea una celebración participativa”, dice. Quienes no acudan podrán seguirla en directo retransmitida por TV3 y BTV.

Fuente: El periodico

¿VIAJARAS A BARCELONA?

Entradas Port Aventura

SAGRADA FAMILIA + PARK GÜELL

BARCELONA DÍA COMPLETO

COSTA BRAVA 8 HORAS

MONTSERRAT POR LA MAÑANA

TOUR TAPAS BARCELONA

¿TIENE ALGUNA CONSULTA?