Idioma:

De los 179 municipios que conforman la comunidad madrileña, paseamos por nueve de sus joyas, algunas Patrimonio Mundial por la Unesco, pero todas acogedoras, bellas y generosas. Sin dudas, te seducirán.

1 San Lorenzo del Escorial

El Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, son Patrimonio Mundial por la Unesco, y pasear por sus calles es hacer un viaje al pasado. De visita obligada, el Real Monasterio y sus jardines, e ineludible  sentarse en la Silla de Felipe II, desde donde  el monarca contemplaba el avance las obras del Monasterio. De excepcional belleza son La Herrería y el Pinar de Abantos, declarados Bosque de especial interés ecológico, y Paisaje Pintoresco, respectivamente.

iStock

2 Aranjuez

A orillas del río Tajo se eleva el Palacio Real de Aranjuez, que fue la residencia de primavera de los Borbones. Su entorno natural ha sido declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y no es para menos. La Casa del Labrador, el Museo de Falúas Reales y sus jardines, invitan a un paseo romántico. Para no perderse la celebración del Motín de Aranjuez, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

JoseIgnacioSoto / iStock

3 Chinchón

Elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, posee una espectacular plaza que hace las veces de corral de comedias, coso taurino, salón de baile en verbenas, estadio deportivo, zoco, rastrillo, y punto de encuentro para chinchonenses y forasteros. Cuajada de historia, Felipe V fue proclamado Rey en ella. Con cerca de 230 balcones, ha servido de marco de “La vuelta al mundo en ochenta días”, “Rey de Reyes” o “El fabuloso mundo del circo”. Obligatorio explorar cada recoveco de Chinchón, así como su anís, aceite, vino, queso, y sus famosos ajos.

Pueblos más bonitos de España

4 Patones de Arriba

En 1687 aparece la figura de un anciano que administraba justicia entre los vecinos a modo de alcalde y juez. Cuenta la leyenda que cuando Carlos III se dirigía  a este personaje, lo hacía refiriéndose al rey de los Patones. Sea como fuere, el aislado Patones de Arriba, con su puñado de casas de piedra es famoso desde la Edad Media por sus “reyes”, que hicieron y deshicieron su voluntad en el pueblecito hasta entrado el siglo XVIII.

JCMarcos / iStock

5 La Hiruela

Reserva de la Biosfera por la Unesco, es uno de los pueblos mejor conservados porque sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción. Interesantes el pilón, el Molino Harinero a orillas del río Jarama, la Casa Consistorial y la antigua escuela, la Casa del Cura y la Casa de la Maestra. En sus alrededores, la Carbonera, una de las principales fuentes de economía donde carbón vegetal hasta 1950.

La Hiruela. | Irene González

6 Buitrago de Lozoya

Su Castillo, la Iglesia de Santa María, la Torre del Reloj y su muralla árabe le confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural con propuestas para las cuatro estaciones. Obligatorio el Museo Picasso, con la colección de Eugenio Arias, barbero y amigo del genial artista. Es Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, y su recinto amurallado es Monumento Nacional. Destaca su la muralla medieval, que rodea su casco histórico, y es a su vez rodeada por el río Lozoya.

jslsvg / iStock

7 Puebla de la Sierra

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco,  su revirada carretera de acceso le ha convertido en uno de los más aislados, y uno de los que mejor conserva su arquitectura tradicional. Impresionante su bosque de robles centenarios, y su Mirador de buitres leonados, una de las reservas más importantes de Europa. Magnífico y único su itinerario escultórico El Valle de los Sueños con 95 esculturas al aire libre.

Puebla de la Sierra. | Irene González

8 Manzanares El Real

En plena Sierra madrileña, en la Cuenca Alta del Manzanares, Manzanares El Real es Reserva de la Biosfera. La belleza de su paisaje la refuerza el Embalse de Santillana con sus dos torreones, y su espectacular Castillo. Es un auténtico placer pasear por su Plaza Mayor y detenerse en la Iglesia de Nuestra Señora de la Nieves, del XIV. Muy cerca, La Pedriza con sus caprichosas cumbres graníticas que dicen era el escondite habitual de bandoleros.

ManuelGonzalezOlaecheaFranco / iStock

9 Talamanca de Jarama

Historia y leyenda se mezclan en los relatos del nacimiento de esta población que quizá sea una de las más antiguas de la Comunidad de Madrid. Talamanca fue plaza fuerte de romanos, visigodos, árabes, cristianos…y ha formado parte de la línea defensiva del emirato de Córdoba. Su puente romano es una joya en un paraje con encanto, singular su Morabito, señorial La Cartuja y muy interesantes los lienzos de la muralla, y sus puertas de acceso. Es un gran plató de cine donde se han rodado “Los clarines del miedo”, “Águila Roja”, “Amar en tiempos revueltos”, “La Conjura de El Escorial”, “Alatriste”, “Conan el bárbaro”, “El bosque Animado” o “Los Fantasmas de Goya”, entre otras cintas.

Talamanca de Jarama | Irene González

¿VIAJARAS A BARCELONA?

Entradas Port Aventura

SAGRADA FAMILIA + PARK GÜELL

BARCELONA DÍA COMPLETO

COSTA BRAVA 8 HORAS

MONTSERRAT POR LA MAÑANA

TOUR TAPAS BARCELONA

¿TIENE ALGUNA CONSULTA?